sábado, 11 de octubre de 2014

Resumen final

Por último, os dejo en enlace a una página web que os podrá servir para ver lo anteriormente visto en este blog.


Clasificación de los animales invertebrados

Son aquellos que carecen de un esqueleto formado por huesos. Algunos de ellos están protegidos por una especie de armadura, como es el caso de los escarabajos, sin embargo hay otros que no tienen ningún tipo de protección como el caso del pulpo. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.

Ø  Artrópodos

Tienen patas articuladas que les sirven para moverse. Dentro de este grupo podemos diferenciar:

-Insectos: Nacen de huevos. Su cuerpo está cubierto de quitina, formado por anillos, tienen 6 patas en el tórax, 2 antenas en la cabeza, 4, 2 o ningún ala. Hay muchos tipos: escarabajo, mosca, hormiga, etc.


 -Arácnidos: Nacen de huevos. Su cuerpo se divide en abdomen y en cefalotórax en el cual tienen 8 patas. No tienen antenas. Ejemplo: araña, escorpión, etc. 


-Crustáceos: Tienen un caparazón duro que los protege. También su cuerpo se divide en abdomen y en cefalotórax en el cual tienen normalmente 10 patas. Experimentan mudas. Tienen dos pares de antenas. La mayoría son acuáticos y respiran por branquias. Algunos como el cangrejo tienen las patas delanteras transformadas en pinzas.


-Miriápodos: Su cuerpo está  dividido en cabeza y tronco, formado por anillos provistos de uno o dos pares de patas cada uno. Son terrestres. Experimentan mudas, pero no metamorfosis.


Ø  Moluscos: Nacen de huevos. Todos ellos tienen el cuerpo blando. Pueden ser terrestres como el caracol, el cual tiene una concha externa, o la babosa, aunque esta carece de concha. Estos se mueven gracias a un pie musculoso. También pueden ser acuáticos como el mejillón, la almeja, etc. Pueden tener concha con una o dos valvas.


Ø  Gusanos: Nacen de huevos. Son animales delgados y alargados. Su cuerpo es blando y a veces formado por anillos. No tienen patas articuladas. Suelen vivir en suelos húmedos. Algunos pueden producir enfermedades y otros son parásitos que se alimentan de sus víctimas, como la “tenia” que vive en el intestino humano.


Ø  Equinodermos: Son animales marinos. Algunos tienen forma de estrella y otros tienen el cuerpo cubierto de placas calizas con púas. Ejemplo: erizo de mar, estrella, etc.


Ø  Medusas: Su cuerpo tiene forma de paraguas. Son animales casi transparentes que flotan en el agua. Su piel tienen sustancias tóxicas que pueden provocar irritaciones a quien las toque en el mar.



Ø  Esponjas y corales: Tienen forma de saco. Son seres vivos muy primitivos que habitan en los fondos marinos, generalmente sujetas a las rocas. El alimento lo obtienen a partir de la filtración del agua a través de sus poros, reteniendo las sustancias que le sirvan de alimento.


A continuación, vamos a ver un vídeo de los animales invertebrados

Clasificación de los animales vertebrados

Podemos diferenciarlos en vertebrados de sangre caliente (cordados) y de sangre fría.

Vertebrados de sangre caliente:

Ø  Mamíferos

Se pueden separar según el medio: los  mamíferos terrestres (que habitan sobre la tierra) y  los acuáticos (que habitan dentro del mar).

Los mamíferos terrestres tienen el cuerpo cubierto de pelo total o parcialmente y su respiración es pulmonar. Las hembras tienen mamas con las que alimentan a sus crías.
Los mamíferos acuáticos también tienen respiración pulmonar por eso tienen que subir a la superficie del mar para poder respirar. Sus extremidades son aletas. Por ejemplo los delfines y ballenas.


 Ø  Aves

Son ovíparas, nacen de huevos. Su cuerpo está cubierto por plumas, tienen pico, sus extremidades anteriores son alas, las cuales les sirven para volar y las posteriores son patas que le sirven para caminar. Su respiración es pulmonar.


Vertebrados de sangre fría:

Ø  Anfibios

Son ovíparos, nacen de huevos. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. Sufren metamorfosis. No tienen ni pelo ni plumas, su piel es húmeda y escurridiza. Respiran por branquias cuando son crías, ya que nacen en el agua. Luego, cuando son adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran  por los pulmones y la piel.

Ø  Reptiles

Son ovíparos, nacen de huevos. La hembra deposita los huevos ya fecundados en la tierra y ciertas especies los entierran. Su piel está cubierta por escamas o placas óseas. Respiran por los pulmones. Se aletargan (adormilan) en invierno. Sus extremidades suelen ser unas patas muy cortas, o incluso algún como las serpientes, no tienen patas.


Ø  Peces

Nacen de huevos. La hembra pone los huevos y el macho los fecunda. Pertenecen al medio acuático. Tienen el cuerpo cubierto de escamas y poseen unas aletas para nadar. Sus huesos son en forma de espina. Respiran por branquias.



A continuación, os dejo un vídeo en el cual podéis ver un resumen de lo explicado hasta ahora.

¿Cómo podemos clasificar a los animales?

Dado el gran número de seres vivos que existen en la naturaleza es necesario establecer unos criterios que nos permitan hacer una clasificación de los mismos. La primera clasificación se hace separando a los animales en vertebrados e invertebrados y a partir de esta clasificación se irán haciendo otras. Este será el tema de este blog, así que ya veréis como os resulta fácil y divertido. ¡Ánimo!

Vamos con una sencilla definición de cada uno de los grupos de animales:

- Animales vertebrados:

Son aquellos animales que tienen un esqueleto interno formado por huesos, que les sirve como soporte del propio cuerpo y a la vez les permite su movimiento.

Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades. 

Existen dos sexos diferentes: los machos (género masculino) y las hembras (género femenino).


- Animales invertebrados:

Son aquellos que carecen de un esqueleto formado por huesos.

Algunos de ellos están protegidos por un exoesqueleto (una especie de armadura), como es el caso de los escarabajos, sin embargo hay otros que no tienen ningún tipo de protección como el caso del pulpo.


Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen.

En las siguientes entradas veremos cómo se siguen clasificando estos grupos de animales.