Podemos diferenciarlos en vertebrados de sangre caliente (cordados) y de sangre fría.
Vertebrados de sangre caliente:
Ø Mamíferos
Se pueden separar según el medio: los mamíferos terrestres (que habitan sobre la tierra) y los acuáticos (que habitan dentro del mar).
Los mamíferos terrestres tienen el cuerpo cubierto de pelo total o parcialmente y su respiración es pulmonar. Las hembras tienen mamas con las que alimentan a sus crías.
Los mamíferos acuáticos también tienen respiración pulmonar por eso tienen que subir a la superficie del mar para poder respirar. Sus extremidades son aletas. Por ejemplo los delfines y ballenas.
Son ovíparas, nacen de huevos. Su cuerpo está cubierto por plumas, tienen pico, sus extremidades anteriores son alas, las cuales les sirven para volar y las posteriores son patas que le sirven para caminar. Su respiración es pulmonar.
Vertebrados de sangre fría:
Ø Anfibios
Son ovíparos, nacen de huevos. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. Sufren metamorfosis. No tienen ni pelo ni plumas, su piel es húmeda y escurridiza. Respiran por branquias cuando son crías, ya que nacen en el agua. Luego, cuando son adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por los pulmones y la piel.
Ø Reptiles
Son ovíparos, nacen de huevos. La hembra deposita los huevos ya fecundados en la tierra y ciertas especies los entierran. Su piel está cubierta por escamas o placas óseas. Respiran por los pulmones. Se aletargan (adormilan) en invierno. Sus extremidades suelen ser unas patas muy cortas, o incluso algún como las serpientes, no tienen patas.
Ø Peces
Nacen de huevos. La hembra pone los huevos y el macho los fecunda. Pertenecen al medio acuático. Tienen el cuerpo cubierto de escamas y poseen unas aletas para nadar. Sus huesos son en forma de espina. Respiran por branquias.
A continuación, os dejo un vídeo en el cual podéis ver un resumen de lo explicado hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario